OBJETIVOS OBJETIVOS

El Proyecto "Iniciativa en Red Anti-Rumores” se enmarca en las líneas estratégicas y los valores que sustentan los distintos Planes Integrales para la Inmigración que ha venido aprobando la Comunidad Autónoma Andaluza en los últimos años. En concreto, en la Estrategia de Intervención en Gestión de la Diversidad Cultural. Lo que plantea un reto a la sociedad: convertir a los nuevos ciudadanos y ciudadanas en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, al tiempo que mantener sus características culturales.

Se trata de valorar la diversidad definiendo un nuevo espacio de negociación donde compartir una gran cultura común cuyo principal rasgo sea una convivencia, no sólo pacífica, sino también en condiciones de igualdad de oportunidades. Esta convivencia debe permitir generar y dotar a todas las personas de los recursos y las posibilidades para su propio desarrollo personal, así como para el desarrollo social y comunitario mediante procesos de empoderamiento (empowerment) democrático.

El proceso de integración parte del reconocimiento mutuo, y debe ser un proceso bidireccional, ya que la gran cultura común será el espacio compartido de convivencia y de participación en nuestra sociedad diversa. Por lo que son principios rectores de este Proyecto, el respeto a los Derechos Humanos, el reconocimiento de la riqueza que la diversidad cultural aporta a las sociedades, y la igualdad de las personas y los grupos dentro de esa diversidad.

La "Iniciativa en Red Anti-Rumores”, responde a uno de los Objetivos Generales de los planes citados, el de sensibilizar a la sociedad sobre los valores positivos de la diversidad cultural, rechazando toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación que se produzca, así como a difundir el conocimiento y el respeto por parte de las personas migradas a las normas y valores fundamentales de la sociedad andaluza, favoreciendo los procesos de intercambio cultural y contribuyendo a la gestión de la diversidad cultural para el logro de una sociedad cohesionada. Siendo una  iniciativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
En esta misma línea, el Proyecto "Inicativa en Red Anti-Rumores” hay que vincularlo también con la iniciativa del Consejo de Europa denominada Ciudades Interculturales que ha elegido como lema: “Hacia un modelo de integración intercultural”.

En línea con los principios, objetivos y estrategias antes referenciadas, el Proyecto “Iniciativa en Red Anti-Rumores” apuesta por la diversidad humana como valor y la interculturalidad como paradigma, y comparte con el Consejo de Europa el mismo concepto de interculturalidad: perspectiva que promueve políticas y prácticas que fomentan la interacción, la comprensión y el respeto entre las diferentes culturas y grupos étnicos que conforman, en este caso, la sociedad multicultural andaluza.

Objetivo General:

El Objetivo General de la "Iniciativa Red Anti-Rumores" es luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias que, a través de los rumores, se difunden en la sociedad andaluza originando o sustentando discriminación social y dificultando la convivencia intercultural.

Objetivos Específicos:

  • OE1. Identificar y analizar los principales estereotipos y falsos rumores hacia las personas migradas en Andalucía, así como recopilar información objetiva que los desmienta.
  • OE2. Articular una Red de entidades y personas con el compromiso de combatir y contrarrestar los estereotipos y falsos rumores sobre la inmigración y las personas migradas para promover una mejor gestión de la convivencia intercultural.
  • OE3. Ser un espacio para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, un canal de difusión de experiencias antirrumores y de fomento de la convivencia intercultural.