DEFINICIÓN DEFINICIÓN

La “Iniciativa en Red Anti-Rumores” es un proyecto impulsado y coordinado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que surge en el año 2014 como respuesta a los prejuicios, opiniones infundadas y estereotipos que afectan a la población migrada en Andalucía.

La estrategia adoptada para actuar y deconstruir rumores es la articulación de una red de organizaciones, personas expertas y de la ciudadanía dispuestas a actuar voluntariamente para identificar, frenar y deconstruir los rumores, con el objetivo de mejorar la gestión de la convivencia intercultural.

La Red Anti-Rumores apuesta por una estructura abierta, independiente y colaborativa en la que tienen cabida todo tipo de organizaciones sociales, personas expertas y todas aquellas interesadas en actuar como agentes Anti-Rumores.

Actualmente, la Red Anti-Rumores cuenta con más de 78 entidades y 40 personas físicas miembro. La pretensión es seguir ampliando la Red y dinamizarla, y así buscar un efecto multiplicador del mensaje.

Misión

Qué: identificar, frenar y deconstruir rumores y prejuicios sobre la inmigración para promover una mejor gestión de la convivencia intercultural.

Cómo: articulación de una red de organizaciones, personas expertas y de la ciudadanía dispuestas a actuar voluntariamente.
A quién: A la ciudadanía en general, instituciones y organizaciones en general.

Visión

Queremos una RED activa, ágil, innovadora, que responda con pro-actividad a los desafíos que se le planteen y desarrollando proyectos de vanguardia en Andalucía, en la lucha para reducir los prejuicios y rumores sobre la inmigración en particular y sobre los grupos minoritarios y en desventaja social en general.

Se caracteriza por la honradez, dedicación, capacidad y altruismo de sus miembros, comprometidos con el respeto a la diversidad humana afirmativa y al desarrollo comunitario.

Valores

Justicia social, equidad, respeto a la diversidad, solidaridad, tolerancia (en el buen sentido), rigor, honestidad, ética, interculturalidad, trabajo en equipo, colaboración, integración etc.