Ámbito Educativo Ámbito Educativo

El Grupo de educación se constituyó por acuerdo del Comité Gestor en su sesión celebrada en Sevilla el 24 de octubre de 2015, y fue ratificado en la Asamblea Plenaria celebrada en Torremolinos el 29 de Marzo de 2016. El Comité y la Asambla entendieron que era un objetivo estratégico trabajar con la infancia y la adolescencia, y hacerlo especialmente en el contexto escolar dada las características del mismo. 

Igualmente, se aprobó en ambas sesiones colegiadas la Propuesta de Actuación presentada por Manuel Fco. Martínez de Eureca/COPAO. Dicha propuesta se concreta en la implementación de un programa de intervención (DIVERSA) en dos centros escolares de la comunidad autónoma de Andalucía. En la Asamblea celebrada en Torremolinos se decide, de entre las propuestas presentadas, los dos centros escolares que soportarán la experiencia piloto del programa DIVERSA son: el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Blás Infante (Sevilla) y el Instituto de Educación Secundaria El Sur (Lepe, Huelva). También se aprueba la composición de los dos sub-grupos que participarán en ambos centros, coordinados por Manuel Fco. Martínez de Eureca/COPAO.

El contexto escolar debe servir para facilitar y promover la interculturalidad, la difusión de valores democráticos en la comunidad educativa, favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, y la participación de todos los implicados en el contexto educativo. Las líneas estratégicas de actuación van encaminadas a:

  • Incrementar la equidad educativa
  • Superar la discriminación/exclusión
  • Favorecer la comunicación y competencia interculturales
  • Apoyar el cambio social según principios de justicia social
  • Cambio organizacional


El Programa DIVERSA pretende abordar rumores y prejuicios sobre miembros de grupos minoritarios (especialmente las personas migradas) en el meso-sistema escuela-familia-comunidad. Las metas, o enunciados generales a modo de desideratum, que acordamos en este Programa de intervención socio-comunitaria son:

  1. Lograr un Centro culturalmente competente donde se realice una gestión adecuada de la diversidad humana afirmativa, previniendo y abordando la discriminación de sus miembros en base a su pertenencia a cualquier grupo social.
  2. Favorecer procesos participativos para que familia y comunidad se impliquen en ese proceso de gestión de la diversidad, así como en los objetivos académicos y sociales del Centro.
  3. Lograr que el Centro, familias y comunidad afronten los prejuicios y rumores falsos sobre las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias de manera colaborativa y eficiente.

La metodología elegida para la implementación del programa Diversa fue la participativa en cada una de sus fases, al objeto de:

  1. Lograr el empoderamiento de todos los grupos de interés en los procesos de intervención social.  
  2. Adecuar los componentes significativos del Programa a la realidad contextual de cada Centro.
  3. Lograr una óptima aceptación de las actividades a desarrollar.
  4. Utilizar para el Programa los recursos necesarios ya existentes en los Centros escolares seleccionados.