Atrás

Vídeo desinformando sobre recetas médicas

20 nov 2018

Vídeo desinformando sobre recetas médicas

StopRumores responde con datos a una denuncia particular sobre un vídeo publicado en Facebook

Image

Desde hace unos días está circulando en redes sociales un vídeo en el que se denuncia el supuesto abuso de un ciudadano marroquí a la hora de comprar medicamentos. En el vídeo, en el que solo se ve un puñado de recetas sin nombres de médicos ni del farmacéutico, ni tampoco del supuesto inmigrante marroquí, se pone en tela de juicio al sistema sanitario y a la política de subvención de medicamentos, sin aportar datos ni pruebas, y extrayendo conclusiones erróneas

El colectivo Stop Rumores ha investigado el caso y ha extraído las siguientes conclusiones, que publicamos íntegras: 

- La difusión de este vídeo está incumpliendo la Ley de Protección de Datos, haciendo públicos documentos privados. 

-No hay forma de saber si todas las recetas que enseña corresponden a la misma persona.

-Los códigos de las recetas no señalan si se ha cotizado o no, lo único que señalan es el porcentaje de copago que tiene la persona que retira los medicamentos. 

-Por las recetas se puede comprobar que se trata de Madrid. El código DAR se corresponde al pago del 40% del precio del medicamento en igualdad de condiciones que las personas en activo, no a su gratuidad. Ese código se creó en la época de Cristina Cifuentes para poder atender a las personas en situación irregular, tras el Decreto Sanitario del 2012 que acabó con la Sanidad Universal (para personas extranjeras y españolas). 

-Cualquier persona, haya cotizado o no, esté en situación irregular o no, está ayudando a la financiación del Sistema de Salud, ya que este se financia en su mayoría por impuestos indirectos como el IVA. Es decir, cuando compras una barra de pan, o un refresco, estás contribuyendo a la financiación del sistema. 

-¿Se está proponiendo que una persona con una enfermedad crónica no tenga acceso a su medicación si sale de viaje?

-En el supuesto de que esta persona se encontrara en situación administrativa irregular y volviera a Marruecos, lo haría mediante una expulsión y tendría una prohibición de retorno de tres años, por lo que no parece lógico tener medicación para tres meses con la intención de volver. 

-Compartir este tipo de vídeos sólo genera desinformación y propaga el discurso del odio.