Atrás

Más de 21.000 inmigrantes residentes en Andalucía podrán votar en las Elecciones Municipales del 26 de mayo

11 ene 2019

Más de 21.000 inmigrantes residentes en Andalucía podrán votar en las Elecciones Municipales del 26 de mayo

El plazo para inscribirse en el censo electoral finaliza el próximo 15 de enero

Image

El próximo 15 de enero finaliza el plazo para la inscripción en el censo electoral de las personas migradas con derecho a voto que deseen participar en las Elecciones Municipales que se celebrarán el 26 de mayo. En España sólo tienen derecho a voto en los comicios locales las personas con nacionalidad española, pero también los extranjeros residentes en el país que sean mayores de edad el día de las elecciones y que pertenezcan a alguno de los 12 países que tienen un acuerdo recíproco de reconocimiento del derecho al voto.

Estos 12 países son, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En toda España, las personas residentes de estas nacionalidades suman 280.316. En Andalucía son 21.197 personas extranjeras residentes las que están llamadas a votar en las municipales, siempre según el INE. 

Por provincias, la que concentra la mayor parte de las personas residentes con derecho a voto es Málaga, con 7.580, seguida de Sevilla (3.515), Almería (3.451), Granada (2.540), Cádiz (1.727), Córdoba (1.075), Huelva (661) y Jaén (648). 

 

Quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral y cumplir con las demás condiciones de los Acuerdos. Las condiciones establecidas en todos, con excepción de Noruega, son: 

- Estar en posesión de la autorización de residencia en España. 

- Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. 

- Figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es dónde podrá ejercer el derecho de voto. 

Por su parte, las condiciones fijadas en el acuerdo con Noruega son: 

- Estar en posesión del correspondiente permiso de residencia en España. 

- Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años. 

- Estar domiciliado en el municipio en el que les corresponda votar y figurar inscrito en su padrón municipal. 

Se puede solicitar información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE y en el teléfono 901 101 900.