Atrás

Marchena, una localidad que camina hacia la integración a través de la educación

25 oct 2018

Marchena, una localidad que camina hacia la integración a través de la educación

El municipio sevillano fue el primero de Andalucía en adherirse a la Red Anti-Rumores

Image

Marchena, una localidad sevillana de unos 20.000 habitantes, es uno de los municipios que integran la Red Anti-Rumores de Andalucía. De hecho, fue el primer ayuntamiento de la comunidad en adherirse, en marzo de este mismo año. No en vano, Marchena cuenta con una importante comunidad extranjera entre sus calles. Hay ahora mismo, según la dinamizadora sociocultural de inmigración del Ayuntamiento de Marchena, Reyes Limón, unas 900 personas viviendo en la localidad procedentes de otros países, aunque en el algunos momentos se ha llegado a superar el millar de extranjeros.  


Una de las principales características de la población extranjera en Marchena es su diversidad. Proceden de nada menos que 50 nacionalides diferentes. Y están perfectamente integrados en la vidad de este municipio de la campiña sevillana. "La inmigración no ha dado nunca problemas, Marchena es un pueblo muy bueno como acogida. Aunque siempre hay alguna crítica, hacia algunas nacionalidades más que a otras", explica Reyes Limón.


Buena parte de las personas migrantes que viven en Marchena trabajan también en la localidad, y "hacen de todo", en palabras de la técnica de dinamización. Entre otras cosas, hay trabajadores extranjeros empleados en la empresa local Pocavi (un matadero de pollos), pero también en el sector servicios, en las bolsas de trabajo municipales, en el campo...


Una de las pincipales políticas sociales respecto a la población migrante en Marchena es la educación. El Ayuntamiento está muy centrado en conocer qué piensan los más jóvenes sobre un fenómeno tan complejo como es la inmigración. Para ello, se han realizado ecuestas entre los alumnos de Primero y Segundo de la ESO. Y no por tratarse de menores se han dejado de lado cuestiones polémicos o de amplio alcance entre la sociedad, como el matrimonio infantil o la trata de personas.

La intención con estos cuestionarios, tal como aclara Reyes Limón, es atajar los posibles problemas que se puedan producir en el futuro derivados del desconocimiento de las migraciones, porque "si se empieza a trabajar con ellos desde pequeños, sacas el problema de la calle".


Pero no sólo se ha trabajado en el ámbito educativo. El Ayuntamiento de Marchena también ha organizado en los últimos años, desde 2005 cuando se empezó a trabajar en la materia, actividades como el fomento del Día de la Inmigración o incluso programas de cocina de otros países en la televisión local Telemarchena. Todo ello para dar a conocer las culturas y costumbres de otros países, y facilitar así la convivencia y la integración de las personas migrantes en Marchena.


En este vídeo de Youtube tenéis más información sobre la participación de Marchena en la Red Anti-Rumores de Andalucía: https://www.youtube.com/watch?v=7C3Ml7uRbSg.


Esta localidad sevillana fue la primera en adherirse a la Red Anti-Rumores, pero cualquier ayuntamiento de Andalucía puede solicitarlo. Aquí tenéis toda la información al respecto: http://www.redantirrumores.org/adhierete.


Y aquí la Carta de Adhesión: http://www.redantirrumores.org/documents/65201/71227/CARTA-DE-ADHESI%C3%93N-Marzo-2017-1.pdf/cbadab7e-c6e0-4d25-a0c7-a7d2407e4815.


Finalmente, si necesitáis ampliar información o realizar cualquier comentario o sugerencia, podéis escribirnos a este correo electrónico:  redantirumores.cji@juntadeandalucia.es