Atrás

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

21 mar 2019

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Manifiesto de la Red Anti-Rumores

Image

21M: Día Contra el Racismo y la Xenofobia

 

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial en todo el mundo. Desde la Red Anti-Rumores queremos sumarnos a esta reivindicación histórica para seguir concienciando de la necesidad de construir sociedades que tengan como base la igualdad de derechos entre las personas sin tener en cuenta su país de origen, su etnia o sus creencias religiosas.

 

En primer lugar queremos alertar del reciente repunte en los delitos de odio relacionados con la discriminación racial y religiosa según las últimas estadísticas oficiales disponibles, pues constituyen la máxima expresión de la discriminación por motivos xenófobos y racistas. Especialmente alarmante es el aumento de la discriminación a uno de los sectores más vulnerables, los menores extranjeros no acompañados, pues no disponen de lazos familiares en nuestro territorio y merecen especial protección.

 

Esta tendencia coincide con el aumento en la difusión de bulos, rumores y noticias falsas en relación a la comunidad extranjera en España. Este fenómeno no solo pone en peligro la veracidad en la información como pilar fundamental de las sociedades democráticas, sino que además genera un ambiente de crispación, desconfianza y polarización social que en última instancia significa un daño extremadamente grave para la convivencia y la paz social.

 

Por ello pedimos corresponsabilidad al conjunto de la sociedad, para que no alienten los rumores ni los estereotipos, pues entendemos que la base del pluralismo social debe ser el respeto a los Derechos Humanos como cuestión fundamental para la defensa de la dignidad de las personas.

 

Frente al discurso de la discriminación, la Red Anti-Rumores queremos poner en valor la aportación cultural, social y económica que ofrece la diversidad de culturas. Diversidad cultural que es un hecho y una oportunidad, que debemos saber apreciar, disfrutar y también cuidar. Por ello, la diversidad es para nosotros un motivo de orgullo que queremos potenciar como parte de la riqueza de nuestros barrios, porque pensamos firmemente que en esta sociedad no sobra nadie.