Atrás

"Un pasaporte es algo desfasado para definir a una persona"

11 oct 2018

"Un pasaporte es algo desfasado para definir a una persona"

La joven andaluza Quan Zhou Wu, de ascendencia china, narra sus experiencias personales en forma de cómic

Image

Se llama Quan Zhou Wu, y parece china. Pero no lo es. Esta joven de 29 años es andaluza de pura cepa (nació en Algeciras) y también es un ejemplo de la integración de los migrantes de segunda generación. Sus padres son chinos, pero nació, se crió y ha vivido en Andalucía. “Siempre digo que seré china de cara, pero andaluza de corazón”, asegura en esta entrevista.

De ahí le viene su gracejo en el habla y un desparpajo natural que conquistó a media España hace un par de años, cuando publicó sus experiencias personales en forma de cómic. Tuvo tanto éxito que ya lleva dos tomos publicados, con títulos que desde el principio desvelan sus raíces andaluzas: Gazpacho agridulce y Andaluchinas por el mundo (publicados por la editorial vasca especializada en cómic Astiberri). Aquí nos habla de Andalucía como tierra de acogida, de sus experiencias de integración y de sus proyectos de futuro, entre otras cosas.

-¿Alguna vez has tenido que sufrir comentarios racistas o xenófobos?

-Lamentablemente sí, en persona y en redes. Aunque curiosamente en las redes la gente suele ser más hater, los comentarios racistas han sido la mayoría en persona. Los sufrí mucho más cuando era niña que ahora que soy adulta. Ahora, si pasa, es algo anecdótico.

 

-Mucha gente probablemente no sepa que en realidad tú eres española de nacionalidad. ¿Cómo es la integración de los chinos de segunda generación en Andalucía?

-El que la gente sepa o no mi nacionalidad me parece bastante irrelevante. Podría haber nacido aquí, y haberme criado en Francia, tendría pasaporte español y un carácter y forma de pensar totalmente distinta. Un pasaporte me parece algo bastante desfasado para definir a una persona. Es más, "integración de chinos de segunda generación" es un concepto que no es del todo correcto, somos españoles de ascendencia china. Yo uso muchas veces la expresión "chinos de segunda generación" porque se entiende más fácilmente, pero creo que hay que construir sobre "españoles con ascendencia extranjera" para no seguir perpetuando la separación entre razas que convivimos y compartimos un país. Y la razón principal,es porque esa barrera que nos separa a los que hemos nacido aquí, y lo que te hace preguntarme por la integración, surge también en gran medida por culpa del racismo. 

 

-¿Cómo se te ocurrió la idea de narrar tus experiencias en un cómic?

-Por casualidad, siempre contaba las cosas que ocurrían en mi familia en tono jocoso entre mis amigos, y les extrañaba y divertía a partes iguales.  Un día me dijeron que hiciera un webcómic, que no estaba hecho, ya que la comunidad china en España era bastante desconocida. Y un mes después nacía Gazpacho Agridulce.

 

-¿Y cómo te ha afectado la publicación y el posterior éxito de tus libros?
-La publicación fue liberadora, haces recapitulación y reflexión cuando haces autobiografía. Posteriormente, lo que más me ha conmovido era que muchos españoles de ascendencia china se habían sentido igual que yo, igual de perdidos, y me han escrito diciéndome que se veían reflejados en mis libros. Ha sido precioso.

 

-¿Tienes pensado publicar un tercer libro del mismo estilo?

-Pues es algo que está en el tintero, porque cuesta mucho sacar una novela gráfica sobre tu vida, primero tienes que vivirla. 

 

-Los dos principales rumores que afectan a la población china son "no pagan impuestos" y "no se integran". ¿Tú cómo lo ves? ¿Crees que es así?

-Lo de "no pagan impuestos" me parece un poco absurdo, los chinos como cualquier otro ciudadano tienen que pagar impuestos (no como ciertos políticos). En cuanto al mítico "no se integran", no creo que haya una respuesta simple como "sí" o "no".  ¿Qué tiene que hacer una persona para considerarse integrado? ¿De qué raza tiene que ser para que se le obligue a esa "integración"? Por ejemplo, que yo sepa, a los ingleses nunca se les recrimina "no se integran". ¿Nos hemos preguntado alguna vez el porqué de ese hermetismo? Las primeras generaciones tienen barreras idiomáticas y culturales muy fuertes. Y tal como estaba la sociedad en España hace 30 años, los que hemos nacido aquí hemos sufrido racismo. Como decía, no es una respuesta fácil, porque para una buena convivencia es necesario trabajo de las dos partes, y ese trabajo no se consigue en una generación.

 

-¿Crees que en Andalucía la población de origen extranjero -no solo la china- está bien integrada?
-Creo que en Andalucía, como en toda España, estamos en camino hacia algún lado, y espero que sea hacia una buena convivencia.

 

-¿Es Andalucía una tierra de acogida?

-Andalucía es mi tierra. Siempre digo que seré china de cara, pero andaluza de corazón.

 

Si os interesa conocer más sobre Quan Zhou Wu, aquí podéis leer su perfil en la editorial Astiberri: https://bit.ly/2INKVNX

 

Y aquí podéis descargar algunas páginas de sus cómics ya publicados, por cortesía de la editorial: 

https://bit.ly/2ydbCaL

https://bit.ly/2yrHRCu